Limpieza y Mantenimiento.





CÓMO LIMPIAR UN SUELO LAMINADO:



Son muchas las dudas que nos asaltan cuando nos enfrentamos a la pregunta de, cómo limpiar nuestro suelo laminado. Existen multitud de versiones y consejos para ello, pero nosotros hemos querido ofreceros nuestra visión, desde el punto de vista profesional.


El suelo laminado es un pavimento que se limpia con facilidad y prácticamente no tiene mantenimiento, como sí ocurre con la tarima de madera ó los suelos barnizados. Es un producto no poroso en su superficie, ya que debido al tratamiento que se le aplica para unir todos sus elementos, éste queda totalmente sellado y con una alta resistencia superficial al desgaste.

La limpieza del suelo laminado se realiza, dependiendo del tipo de suciedad que se haya de eliminar, para ello diferenciaremos entre:




Limpieza rutinaria / básica, en la que se pretende eliminar el polvo superficial:


Para este caso, se ha de hacer en seco. Tenemos que pasar la mopa, o en su caso la aspiradora, teniendo en cuenta que las ruedas de la misma no estén sucias de partículas o piedrecitas que puedan rayar el suelo en la zona de giro del aspirador, sobre todo si es un suelo de alto brillo.




Limpieza en la que utilizamos el agua con un Limpiador:



En estas ocasiones, se ha de usar la fregona escurrida, para que no haya goteo. No utilizar en ningún caso productos de limpieza o jabonosos no recomendados, ya que pueden contener ceras industriales ó siliconas que  se adhieren a la superficie, creando una capa más vulnerable a las marcas y rayadas superficiales. Existen a la venta, productos específicos para cada tipo de superficie en su tienda de Parquet de confianza.

Se ha de tener la precaución de utilizar agua limpia, ya que si el agua que se utiliza está sucia, estos depósitos acaban acumulándose en las juntas, ennegreciéndolas. Esto es importante cuando el diseño del suelo es claro.

En el caso de ocurrir esto, las juntas se pueden devolver a su estado original, limpiándose con un trapo o cepillo pequeño, humedecido con alcohol.




Limpieza de manchas:


Para este tipo de limpieza, sólo se aplicará el producto en la zona afectada. El limpiador que utilicemos dependerá

del tipo de mancha, pero de forma general, se puede utilizar alcohol o acetona para manchas de grasa, tinta, ceras, etc.,

A continuación, frotar la zona con un trapo y secar. Para el resto de superficie efectuar la limpieza con el Limpiador aplicando la dosis de mezcla recomendada.

No se ha de utilizar para la limpieza de manchas, elementos que puedan rayar o deteriorar la superficie del suelo laminado,

como es el caso de estropajos abrasivos, elementos punzantes ó espátulas.







COMO LIMPIAR Y MANTENER UN SUELO DE MADERA:



Los suelos de madera requieren una atención especial a la hora de efectuar las labores de limpieza y mantenimiento.

Hay que tener en cuenta y diferenciar el tipo de acabado que tiene en superficie, ya que pueden ser Barnizados, Aceitados ó Encerados.



Limpieza rutinaria / básica, en la que se pretende eliminar el polvo superficial:


Para este caso, se ha de hacer en seco. Tenemos que pasar la mopa, (nunca impregnen la mopa con ningún producto atrapapolvo) o en su caso la aspiradora, teniendo en cuenta que las ruedas de la misma no estén sucias de partículas o piedrecitas que puedan rayar el suelo en la zona de giro del aspirador, además el cepillo del aspirador ha de ser especial para Parquet, poseen unas cerdas mas suaves.



Limpieza en la que utilizamos el agua con un Limpiador:


En estas ocasiones, se ha de usar la fregona escurrida, para que no haya goteo, y en sentido del veteado de la madera. No utilizar en ningún caso productos de limpieza o jabonosos no recomendados, ya que pueden contener ceras industriales ó siliconas que  se adhieren a la superficie, creando una capa más vulnerable a las marcas y rayadas superficiales. Existen a la venta, productos específicos para cada tipo de superficie en su tienda de Parquet de confianza.

Se ha de tener la precaución de utilizar agua limpia, ya que si el agua que se utiliza está sucia, estos depósitos acaban acumulándose en las juntas, ennegreciéndolas. Este detalle es importante cuando el diseño del suelo es Madera de tonalidad clara.



Limpieza de manchas:


Para este tipo de limpieza, sólo se aplicará el producto sin diluir en la zona afectada, y aclarar posteriormente hasta eliminar restos.

A continuación, frotar la zona con un trapo y secar. Para el resto de superficie efectuar la limpieza con el Limpiador aplicando la dosis de mezcla recomendada.

No se ha de utilizar para la limpieza de manchas, elementos que puedan rayar o deteriorar la superficie del suelo de Madera,

como es el caso de estropajos abrasivos, elementos punzantes ó espátulas.




Como Renovar un Parquet Apagado:


Con el paso de los años y el uso de su suelo, las capas de protección se van desgastando y las superficies adquieren un aspecto apagado y poco lustroso.

Gracias a los productos existentes, podemos lograr unos resultados sorprendentes con tan solo una aplicación del renovador adecuado para su suelo de Madera. 

Es muy importante utilizar Productos de gama Profesional y aplicarlos siguiendo los consejos del Fabricante.

Recuerde que siempre puede recuperar su Parquet mediante una Restauración y darle una segunda vida.